Apoyo a la internacionalización de empresas: una lectura de las acciones de las agencias de promoción de exportación a partir de las teorías de internacionalización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v22i1.2129

Palabras clave:

internacionalización de empresas, políticas de apoyo a la internacionalización, agencias de promoción de exportación

Resumen

Este ensayo teórico discute las acciones de promoción comercial internacional realizadas por las Agencias de Promoción de Exportación (APEs), dirigidas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPMEs), a la luz de las teorías de internacionalización. El trabajo implica la comprensión de los desafíos de las MPMEs para la internacionalización; clarifica cómo las APEs alcanzan las MPMEs; describe las teorías explicativas del proceso de internacionalización empresarial; e identifica relaciones entre los productos y servicios de las APEs con las teorías de internacionalización. El trabajo contribuye para entender la actuación de las APEs, destacando su papel complementario en la internacionalización de las empresas al identificar oportunidades, integrar redes internacionales y brindar soporte para compensar desequilibrios competitivos de la oferta de valor global.

Biografía del autor/a

Otávio Rezende, Centro Universitário de Belo Horizonte (UNI-BH)

Doutor em Administração pelo Centro de Pós-Graduação e Pesquisas em Administração da Universidade Federal de Minas Gerais (CEPEAD/UFMG). Professor no Centro Universitário de Belo Horizonte (UNI-BH)/Instituto de Ciências Sociais.

Hércules Kuster dos Reis, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Mestrando em Inovação Tecnológica e Propriedade Intelectual pelo ICB/UFMG. Graduado em Relações Internacionais pelo Centro Universitário de Belo Horizonte (UNI-BH).

Citas

AGÊNCIA BRASILEIRA DE PROMOÇÃO DE EXPORTAÇÕES E INVESTIMENTOS [APEX-BRASIL]. Relatório de Gestão Apex Brasil - exercício 2017. Brasília-DF: APEX-BRASIL, maio 2018. Disponível em: http://www.apexbrasil.com.br/uploads/Relat%C3%B3rio%20de%20Gest%C3%A3o%202017%20-%20Final.pdf. Acesso em: 19 jul. 2018.

BENYEI, Zsuzsanna. The evolution of foreign direct investment theories: how can institutions relate? The Annals of the University Of Oradea, tomo 25, p. 13-19, 2016.

BLACKBURN, Robert. Tailor-made support for SMEs towards effective implementation of the EU’s trade and investment strategy. Belgium: European Parliament; Directorate-General for External Policies; Policy Department, 2016. 66 p. ISBN 9789282390610.

BRASIL. Ministério das Relações Exteriores. Setor comercial da embaixada do Brasil em Bruxelas. Brasília-DF: MRE, 2017. Disponível em: http://bruxelas.itamaraty.gov.br/pt-br/setor_comercial.xml. Acesso em: 10 jul. 2017.

BRASIL. Ministério da Indústria, Comércio Exterior e Serviços. Plano Nacional de Exportações 2015-2018. Brasília-DF: MDIC, 2015. 197 p. Disponível em: https://pt.slideshare.net/mdicgovbr/plano-nacional-de-exportaes-49967941?from_action=save. Acesso em: 26 jun. 2017.

CARNEIRO, Jorge; DIB, Luis. A. Avaliação Comparativa do escopo descritivo e explanatório dos principais modelos de internacionalização de empresas. INTERNEXT - Revista Eletrônica de Negócios Internacionais da ESPM, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 1-25, jan./jun. 2007.

CAVUSGIL, S. Tamer; KNIGHT, Gary; RIESENBERGER, John R. Negócios Internacionais: estratégia, gestão e novas realidades. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.

COELHO, Diego Bonaldo; OLIVEIRA JUNIOR, Moacir de Miranda. A internacionalização de empresas na agenda governamental contemporânea de desenvolvimento: reflexões críticas e analíticas para os negócios internacionais. Cadernos EBAPE. BR, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 527-50, 2016.

COVIELLO, Nicole E.; MCAULEY, Andrew. Internationalisation and the smaller firm: a review of contemporary empirical research. MIR: management international review, [s.l.], p. 223-56, 1999.

CUNNINGHAM, Malcom T. Interaction and Networks: a review of the evolution and development of the IMP Group’s research activities from 1976-1985. Open International Imp Research Seminar. Suécia: Uppsala University, 1985.

CYNIRO, Álvaro. B.; PENIDO, Erika. Benefícios, riscos e resultados do processo de internacionalização das empresas brasileiras – perspectivas e riscos. In: ALMEIDA, André (Org.). Internacionalização de empresas brasileiras. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007, p. 79-117.

DAL-SOTO, Fábio; ALVES, Juliano Nunes; BULÉ, Anieli Ebling. Análise do Processo de Internacionalização do Modelo de Uppsala: caminhos para as empresas brasileiras. Estudo & Debate, Lajeado, RS, v. 1, n. 1, p. 179-99, 2014.

DEMICK, David H.; O'REILLY, Aidan J. Supporting SME internationalisation: a collaborative project for accelerated export development. Irish Marketing Review, [s.l.], v. 13, n. 1, p. 34, 2000.

DUNNING, John H. Toward and eclectic theory of international production: some empirical tests. Journal of International Business Studies, London, v. 11, n. 1, p. 9-31, 1980.

DUNNING, John H. Trade, location of economic activity and the MNE: A search for an eclectic approach. In: The international allocation of economic activity. Palgrave Macmillan, London, 1977. p. 395-418.

EUROPEAN COMMISSION. How Trade policy and regional trade agreements support and strengthen EU economic performance. Belgium: European Union, 2015. Disponível em: http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2015/march/tradoc_153270.pdf. Acesso em: 10 jul. 2017.

EUROPEAN COMMISSION. Supporting the Internationalisation of SMEs, How to support SME policy frp, Structural Funds. Bruxelas: DG Enterprise and Industry, 2014.

EUROPEAN COMMISSION. Internationalisation European SMEs Final Report. Bruxelas: Entrepreneurship Unit-Directorate-General for Enterprise and Industry-European Commission, 2010.

EUROPEAN COMMISSION. Supporting the Internationalisation of SMEs, final report of the Expert Group. Bruxelas: Entrepreneurship Unit-Directorate-General for Enterprise and Industry-European Commission, 2007.

FERREIRA, Manuel Anibal Silva Portugal Vasconcelos; PINTO, Cláudia Sofia Frias; SERRA, Fernando Antonio Ribeiro; SANTOS, João Carvalho. A bibliometric study of John Dunning’s contribution to international business research. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, São Paulo, v. 15, n. 46, p. 56-75, 2013.

GIOVANNUCCI, Daniele. National trade promotion organizations: their role and functions. In: GIOVANNUCCI, Daniele (Edit.). A Guide to Developing Markets and Agroenterprises. World Bank, Washington, 2001.

GORCHEVA, Tania. Organisational forms and solutions for export promotion. Бизнес управление, [s.l.], n. 1, p. 5-19, 2015.

JOHANSON, Jan; MATTSSON, Lars-Gunnar. Internationalization in industrial system: a network approach. In: HOOD, Neil; VAHLNE, Jan-Erik (Orgs.). Strategies in global competition. New York: Croom Helm, 1988.

JOHANSON, Jan; VAHLNE, J.E. The internationalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, n. 8, p. 23–32, 1977

JOHANSON, Jan; WIEDERSHEIM‐PAUL, Finn. The internationalization of the firm -four Swedish cases. Journal of management studies, [s.l.], v. 12, n. 3, p. 305-23, 1975.

JORDANA, Jacint; MARTINCUS, Christian Volpe; GALLO, Andrés. Export promotion organizations in Latin America and the Caribbean: an institutional portrait. IDB Working Paper Series, Washington, DC, n. IDB-WP-198, 2010. [Inter-American Development Bank (IDB)].

KOVACS, Erica Piros; MORAES, Walter Fernando Araújo de; OLIVEIRA, Brigitte Renata Bezerra de. Redefinindo conceitos: um ensaio teórico sobre os conceitos-chave das teorias de internacionalização. REGE Revista de Gestão, São Paulo, v. 14, n. especial, p. 17-29, 2007.

LEVY, Barbara Pagliari; MOTA, Mariana Cantidio; WERMELINGER, Marta Barreto. O uso de networks no processo de internacionalização: aplicação a pequenas e médias empresas. Internext, São Paulo, v. 5, n. 1, p. 50-83, 2010.

MALHOTRA, Naresh K.; AGARWAL, James; ULGADO, Francis M. Internationalization and entry modes: a multitheoretical framework and research propositions. Journal of International Marketing, [s.l.], v. 11, n. 4, p. 1-31, 2003.

MINERVINI, Nicola. O exportador. 6. ed. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012.

MOREIRA, Rafael; FONSECA, Paulo. As micro e pequenas empresas na exportação brasileira. Brasil: 1998-2014. Brasília: SEBRAE, 2015.

MOREIRA DA SILVA, Renata Céli; CHAUVEL, Marie Agnes; BERTRAND, Hélène Internacionalização de Pequenas Empresas: Um Estudo de Caso com uma Empresa Brasileira de Tecnologia. Revista Gestão & Regionalidade, São Caetano do Sul, vol. 26, n. 76, pp. 43-62, jan./abr., 2010.

NASCIMENTO, Nicolle Fiche Seabra Kauffmann; GALLINDO, Karyne Vianna Carmo; DE MELLO, Renato Cotta; FIGUEIRA, Ariane C. Roder. A internacionalização de empresas brasileiras de cosméticos voltadas para a classe média: uma análise de dois casos à luz das proposições teóricas de Uppsala. Rio de janeiro: Coppead/UFRJ, 2014.

OLARREAGA, Marcelo; SPERLICH, Stefan; TRACHSEL, Virginie. Export promotion: what works? Fondation pour les Études et Recherches sur le Développement International. Development Policies, [s.l.], Working paper 184, fev. 2017.

OLIVEIRA, Márcia Freire; MARTINELLI, Dante Pinheiro. A internacionalização de pequenas empresas através de consórcios de exportação inseridos em clusters industriais: uma relação recíproca de contribuição. Interações, Campo Grande, MS, v. 6, n. 10, p. 55-64, 2005.

PESSOA, Bruno Penedo; LEITE, M. M.; Matos, R. G.; FRANCISCHINI, A. S. N. Internacionalização de empresas brasileiras: o caso Cacau Show. Jovens Pesquisadores-Mackenzie, São Paulo, v. 11, n. 1, p. 50-77, 2015.

PIZA, Caio; CRAVO, Tulio; TAYLOR, Linnet; GONZALEZ, Lauro; MUSSE, Isabel; FURTADO, Isabela; SIERRA, Ana Cristina; ABDELNOUR, Samer. Business support for small and medium enterprises in low-and-middle-income countries: a systematic review, 3ie Systematic Review 25. London: International Initiative for Impact Evaluation, 2016.

REPEZZA, Ana Paula. Apex-Brasil: a study of internationalization. International Trade Forum. International Trade Centre, Genebra, p. 18, 2013.

STAL, Eva; ABREU, Milton Campanário. Inovação em subsidiárias de empresas multinacionais: a aplicação do paradigma eclético de Dunning em países emergentes. READ - Revista eletrônica de administração, Porto Alegre, v. 17, n. 2, p. 560-91, 2011.

VAN BIESEBROECK, Johannes; KONINGS, Jozef; MARTINCUS, Christian Volpe. Did export promotion help firms weather the crisis? Economic Policy, v. 31, n. 88, p. 653-702, 2016.

WYMENGA, Paul; PLAISIER, Nora; VERMEULEN, Jurgen. Study on support services for SMEs in international business. Rotterdam: ECSIP Consortium, 2013.

WORLD TRADE ORGANIZATION [WTO]. World Trade Report 2016. Levelling the trading field for SMEs. Geneva: WTO, 2016, 184 p. ISBN 9789287040763.

Publicado

2021-06-02

Cómo citar

Rezende, O., & dos Reis, H. K. (2021). Apoyo a la internacionalización de empresas: una lectura de las acciones de las agencias de promoción de exportación a partir de las teorías de internacionalización. Interações (Campo Grande), 22(1), 263–277. https://doi.org/10.20435/inter.v22i1.2129