Aportes del emprendimiento cultural al desarrollo regional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v25i2.3911

Palabras clave:

calendario de investigación, revisión sistemática de la literatura, emprendimiento cultural, educación empresarial, desarrollo regional

Resumen

El talento y las características artísticas de estos emprendedores pueden generar ecosistemas de innovación cultural, ya que existe una creatividad efervescente que puede y debe ser utilizada a favor del territorio. Esta conexión puede mitigar problemas psicológicos y sociales, activando la pertenencia comunitaria y brindando visibilidad a los hacedores de cultura. Este estudio tiene como objetivo investigar las contribuciones de las microempresas en el campo de la cultura para el desarrollo regional en la región metropolitana de Río de Janeiro. Estos desarrollos contribuyen al equilibrio económico y social del territorio; aprovechando los recursos culturales existentes, ofreciendo pertenencia e ingresos a la comunidad local. Se realizó una revisión sistemática dividida en dos etapas, primero en la conformación del portafolio bibliográfico y en los resultados extraídos del procedimiento, luego se analizó la conexión entre desarrollo regional y cultura. Se utilizaron tres bases de datos indexadas, la Web of Science, SciELO y Scopus, con el período de búsqueda entre 2001 y 2021, lo que resultó en 102 artículos después del proceso de elegibilidad. Se percibió que el vínculo entre las palabras clave “emprendimiento cultural” y “desarrollo regional” fue poco internado en las revistas más protectoras del debate en el mundo; sin embargo, hubo un vacío científico importante para el debate académico, como la transversalidad que la cultura es capaz de generar a partir de sus productos y servicios.

Biografía del autor/a

Thales Abreu da Costa Lima, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Mestre em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos pelo Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca do Rio de Janeiro (CEFET-RJ). Graduado em Comunicação Social pela Faculdade Pinheiro Guimarães. Técnico em Audiovisual pela Escola Técnica Estadual Adolpho Bloch, no Rio de Janeiro.

Herlander Afonso Costa Alegre da Gama, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Doutor de Engenharia de Transportes pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestre em Engenharia de Transportes pelo Instituto Militar de Engenharia do Rio de Janeiro. Especialista em Ciências Econômicas pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Graduado em Ciências Econômicas pela UFRRJ.

Ronaldo Bernardo Junior, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Doutor em Administração de Organizações pela Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Gestão e Estratégia em Negócios pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Mestre em Administração na Fundação Getúlio Vargas (EBAPE/FGV). Especialista MBA em Gestão Estratégica de Negócios pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Graduado em Administração Pública e em Administração de Empresas pela UFRRJ. Formado em EAD pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Foi professor do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca do Rio de Janeiro (CEFET-RJ), no curso Engenharia de Produção.

Citas

ALMEIDA, Carla Cristina Rosa de; LIMA, João Policarpo Rodrigues; GATTO, Maria Fernanda Freire. Expenditure on cultural events: preferences or opportunities? An analysis of Brazilian consumer data. Journal of Cultural Economics, Barcelona, v. 44, n. 3, p. 451–80, 2020.

BACULÁKOVÁ, Kristína; GREŠŠ, Martin. Spatial distribution model for targeting the support for cultural institutions' development: a case study of Slovakia. Museology & Cultural Heritage/Muzeologia a Kulturne Dedicstvo, Nitra, v. 9, n. 3, 2021.

BECERRA, Alfredo Tolón; BRAVO, Xavier Lastra. Planificación en los espacios rurales españoles: aplicación del modelo neo-endógeno para un desarrollo sostenible en las comarcas de metodología LEADER. Observatorio Medioambiental, Almeria, Espanha, v. 12, p. 49, 2009.

BIBLIOSHINY (2.0). [Software]. Bibliometrix. Microsoft. 2022.

BORSEKOVÁ, Kamila; VANOVA, Anna; SÚROVÁ, Janka; KRÁF, Pavol; TURECKOVÁ, Kamila; NEVIMA, Jan; MARTINÁT, Stanislav. The nexus between creative actors and regional development. Land, Banská Bystrica, v. 10, n. 3, p. 276, 2021.

BUJDOSÓ, Zoltán; BENKŐ, Béla; PATKÓS, Csaba. The role of art colonies in local development through the example of Cered Art Colony. Ecocycles, Budapeste, v. 7, n. 1, p. 14–8, 2021.

CAMPOS, Israel Marques; DAVEL, Eduardo. Empreendedorismo cultural, aprendizagem e identidade territorial: o desbravamento de jovens músicos do nordeste de Amaralina. Administração Pública e Gestão Social, Salvador, v. 10, n. 1, p. 66–73, 2018.

CANESTRINO, Rossella; CWIKLICKI, Marek; MAGLIOCCA, Pierpaolo; PAWELEK, Barbara. Understanding social entrepreneurship: a cultural perspective in business research. Journal of Business Research, Napoles, v. 110, p. 132–43, 2020.

CANEVER, Mario Duarte; CARRARO, André; KOHLS, Voinei; TELES, Morgan. Entrepreneurship in the Rio Grande do Sul, Brazil: the determinants and consequences for the municipal development. Revista de Economia e Sociologia Rural, Pelotas, v. 48, p. 85–108, 2010.

CAPELLERAS, Joan-Lluís; CONTIN-PILART, Ignacio; LARRAZA-KINTANA, Martin; MARTIN-SANCHEZ, Victor. Entrepreneurs’ human capital and growth aspirations: the moderating role of regional entrepreneurial culture. Small Business Economics, Barcelona, v. 52, n. 1, p. 3–25, 2019.

CARVALHO, Conceição de Maria Belfort de; CUTRIM, Kláutenys Dellene Guedes; COSTA, Sarany Rodrigues da. Empreendedorismo cultural e turismo: perspectivas para desenvolvimento das indústrias criativas no bairro da Madre Deus, São Luís (Maranhão, Brasil). Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, São Luís, v. 12, p. 629–46, 2017.

CORRÊA, José Carlos Severo; SILVEIRA, Rogério Leandro Lima; KIST, Rosane Bernardete Brochier. Sobre o conceito de desenvolvimento regional: notas para debate. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, Itaqui, v. 15, n. 7, 2019.

CUNNINGHAM, Stuart; MCCUTCHEON, Marlon; HEARN, Greg; DAVID RYAN, Mark. ‘Demand’ for culture and ‘allied’industries: policy insights from multi-site creative economy research. International Journal of Cultural Policy, Brisbane, v. 27, n. 6, p. 768–81, 2021.

DA COSTA MINEIRO, Andréa Aparecida; DE CASTRO, Cleber Carvalho. A Hélice Quádrupla e sua relação com a visão de futuro dos Parques Científicos e Tecnológicos consolidados no Brasil. Revista de Administração, Sociedade e Inovação, Itajubá, v. 6, n. 2, p. 71–89, 2020.

ERIKSSON, Rikard; RATAJ, Marcin. The geography of starts-ups in Sweden. The role of human capital, social capital and agglomeration. Entrepreneurship & Regional Development, Umea, v. 31, n. 9-10, p. 735–54, 2019.

FRITSCH, Michael; WYRWICH, Michael. Regional knowledge, entrepreneurial culture, and innovative start-ups over time and space – an empirical investigation. Small Business Economics, Jena, v. 51, n. 2, p. 337–53, 2018.

GAMA, Manuel. Cultura e Desenvolvimento: Projetos culturais e a Agenda 2030. Braga, Working report, 2020.

GIBSON, Chris; KLOCKER, Natascha. The ‘cultural turn’ in Australian regional economic development discourse: neoliberalising creativity? Geographical Research, Sidney, v. 43, n. 1, p. 93–102, 2005.

GÓES, Geraldo Sandoval; ATHIAS, Leonardo Queiroz; MARTINS, Felipe dos Santos; SILVA, Barbosa Da. O setor cultural na pandemia: o teletrabalho e a Lei Aldir Blanc. Carta Conjunt. (Instituto de Pesquisa Econômica e Aplicada). Brasília-DF: IPEA, 2020. p. 1–7.

GÖLEÇ, Adem; MAKSUDUNOV, Azamat. A fuzzy methodology for local entrepreneurial culture evaluation: evidence from post-soviet Kyrgyzstan. South African Journal of Industrial Engineering, Bishkek, v. 30, n. 1, p. 110–23, 2019.

IERAPETRITIS, Dimitrios G. Discussing the role of universities in fostering regional entrepreneurial ecosystems. Economies, Atenas, v. 7, n. 4, p. 119, 2019.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA [IBGE]. Sistema de informações e Indicadores Culturais (SIIC-IBGE). Portal IBGE, Rio de Janeiro, 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/multidominio/cultura-recreacao-e-esporte/9388-indicadores-culturais.html?=&t=resultados. Acesso em: 4 dez. 2022.

JANCOVICH, Leila; HANSEN, Louise Ejgod. Rethinking participation in the Aarhus as European Capital of Culture 2017 project. Cultural Trends, Aarhus, v. 27, n. 3, p. 173–86, 2018.

JELINČIĆ, Daniela Angelina. Indicators for cultural and creative industries’ impact assessment on cultural heritage and tourism. Sustainability, Zagreb, v. 13, n. 14, p. 7732, 2021.

JESUS, Diego Santos Vieira de. A arte do encontro: a paradiplomacia e a internacionalização das cidades criativas. Revista de Sociologia e Política, Rio de Janeiro, v. 25, p. 51–76, 2017.

JUCEVICIUS, Giedrius; JUCEVICIENE, Rita; GAIDELYS, Vaidas; KALMAN, Aniko. The emerging innovation ecosystems and" valley of death": Towards the combination of entrepreneurial and institutional approaches. Engineering Economics, Kaunas, v. 27, n. 4, p. 430–38, 2016.

LINDH, Ida; THORGREN, Sara. Entrepreneurship education: the role of local business. Entrepreneurship & Regional Development, Lulea, v. 28, n. 5-6, p. 313–36, 2016.

LOUNSBURY, Michael; CORNELISSEN, Joep; GRANQVIST, Nina; GRODAL, Stine. Culture, innovation and entrepreneurship. Innovation, Londres, v. 21, n. 1, p. 1–12, 2019.

ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E O DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO [OECD]; INTERNATIONAL CONCIL OF MUSEUMS [ICOM]. Culture and Local Development: maximising the impact: a guide for local governments, communities and museums. Veneza: OECD/ICOM, 2018.

PAGANO, Alessandro; PETRUCCI, Francesco; BOCCONCELLI, Roberta. A business network perspective on unconventional entrepreneurship: A case from the cultural sector. Journal of Business Research, Urbino, v. 92, p. 455–64, 2018.

PAPAZOGLOU, Grammatiki. Society and culture: cultural policies driven by local authorities as A factor in local development – the example of the municipality of Xanthi-Greece. Heritage, Atenas, v. 2, n. 3, p. 161, 2019.

PARTHYMOS, Alexandros; DASKALOPOULOU, Irene. Entrepreneurship and social capital: some evidence on micro-spatial interactions. Journal of Small Business & Entrepreneurship, Tripoli, v. 36, n. 1, p. 108–29, 2020.

QIAN, Haifeng; LIU, Shiqin. Cultural entrepreneurship in US cities. Journal of Urban Affairs, Iowa, v. 40, n. 8, p. 1043–65, 2018.

RAMOS, Johnker Augusto Santamaria; PAVA, Milagro Elena Barraza. Craftsmanship and champeta: cultural industries and local development in the municipalities of Clemencia and María la Baja in the department of Bolívar. Cuadernos de Administración, Cali, v. 34, n. 60, p. 63–80, 2018.

RATTEN, Vanessa. Coronavirus (Covid-19) and entrepreneurship: cultural, lifestyle and societal changes. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, Melbourne, v. 13, n. 4, p. 747–61, 2021.

RATTEN, Vanessa; FERREIRA, João J. Future research directions for cultural entrepreneurship and regional development. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, Melbourne, v. 21, n. 3, p. 163–69, 2017.

RÖHL, Klaus-Heiner. Entrepreneurship: a comparative study of the interplay of culture and personality from a regional perspective. Journal of Small Business & Entrepreneurship, Berlin, v. 31, n. 2, p. 119–39, 2020.

SANTOS, Elinaldo Leal; BRAGA, Vitor; Santos, Reginaldo; Braga, Alexandra. Desenvolvimento: um conceito em construção. DRd-Desenvolvimento Regional em debate, Vila Real, v. 2, n. 1, p. 44–61, 2012.

SARKAR, Soumodip. Grassroots entrepreneurs and social change at the bottom of the pyramid: the role of bricolage. Social Entrepreneurship and Bricolage, Routledge, Londres, 2020. p. 160–88.

SCHILLING MARQUESAN, Fabio Freitas; DANTAS DE FIGUEIREDO, Marina. The power of managerialism in the organization of the local craft. Investigación y Desarrollo, Porto alegre, v. 24, n. 2, p. 267–84, 2016.

SPIGEL, Ben. Bourdieuian approaches to the geography of entrepreneurial cultures. Entrepreneurship & Regional Development, Scotland, v. 25, n. 9-10, p. 804–18, 2013.

STUETZER, Michael; AUDRETSCH, David; OBSCHONKA, Martin; GOSLING, Samuel; RENTFROW, Peter; POTTER, Jeff. Entrepreneurship culture, knowledge spillovers and the growth of regions. Regional Studies, v. 52, n. 5, p. 608–18, 2018.

ŠVARC, Jadranka; LAŽNJAK, Jasminka; DABIĆ, Marina. Regional innovation culture in innovation laggard: A case of Croatia. Technology in Society, Zagreb, v. 58, p. 101123, 2019.

TEIXEIRA, Sérgio J.; FERREIRA, João J. M. Entrepreneurial artisan products as regional tourism competitiveness. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Madeira, v. 25, n. 4, p. 652–73, 2018.

TREQUATTRINI, Raffaele; LOMBARDI, Rosa; LARDO, Alessandra; CUOZZO, Benedetta. The impact of entrepreneurial universities on regional growth: a local intellectual capital perspective. Journal of the Knowledge Economy, Cassino, v. 9, n. 1, p. 199–211, 2018.

TRINDADE, Teresa Noll. A construção de políticas públicas para a cultura no Brasil. Estudos Ibero-Americanos, Campinas, v. 48, n. 1, e41540, 2022.

TUBADJI, Annie; NIJKAMP, Peter. Cultural corridors: An analysis of persistence in impacts on local development – a neo-Weberian perspective on South-East Europe. Journal of Economic Issues, Bristol, v. 52, n. 1, p. 173–204, 2018.

UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT [UNCTAD]. Creative economy outlook, contry profiles. Trends in international trade in creative industries. Genebra: United Nations Publication. 2018.

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Lima, T. A. da C., Gama, H. A. C. A. da ., & Bernardo Junior, R. (2024). Aportes del emprendimiento cultural al desarrollo regional. Interações (Campo Grande), 25(2), e2523911. https://doi.org/10.20435/inter.v25i2.3911