La percepción del medio ambiente y la Educación Ambiental en la práctica docente de los profesores de las escuelas municipales rurales de Morrinhos, GO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v24i1.3476

Palabras clave:

Educación Ambiental, preservación ambiental, sostenibilidad ambiental

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los docentes de Educación Infantil y Primaria de las escuelas municipales rurales de Morrinhos, GO, sobre el Medio Ambiente y Educación Ambiental, a saber: Escuela Municipal Vereador Deusdete Damacena, Escuela Municipal Lindolfo Alves Pinto y Escuela Municipal José Cândido da Silva. Al ser una investigación que involucra la percepción del sujeto, optamos por el estudio de caso con el uso de un enfoque cualitativo para el análisis de datos. En todas las escuelas se aplicaron cuestionarios con preguntas semiestructuradas a los siete docentes participantes en la investigación, relacionados con temas ambientales. Aclaramos que este estudio surge de nuestra preocupación por repensar la relación entre el hombre y la naturaleza, así como las concepciones de desarrollo, progreso y crecimiento que impone el modelo económico capitalista y la forma en que se trabaja la Educación Ambiental (EA) en escuelas rurales. Los resultados más importantes muestran que la escuela es uno de los principales lugares para promover cambios de comportamiento cuando se trabaja con diferentes conocimientos ambientales, sin embargo, aún quedan por superar muchos desafíos en el trabajo con EA, comenzando por la formación docente. La mayoría de los sujetos de investigación aún tienen una visión reduccionista, naturalizada y antropocéntrica, tanto en relación al medio ambiente como en relación a la EA.

Biografía del autor/a

Flávio Reis Santos, Universidade Estadual de Goiás (UEG)

Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (PPGE/UFSCar). Pós-doutor em Geografia pela Universidade Federal de Goiás (PPGGC/UFG). Doutor em Educação pela UFSCar. Professor do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Estadual de Goiás (PPGHIS/UEG). Professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Gestão, Educação e Tecnologias (PPGET) da UEG. Pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação do Campo (GEPEC/HISTEDBR/UFScar). Coordenador do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Rural no Brasil (NEPERBR) da UEG.

Cristiane Raquel Ferreira Cândido, Universidade Estadual de Goiás (UEG)

Mestre em Ambiente e Sociedade pela Universidade Estadual de Goiás (UEG). Graduada em Comunicação Social (Jornalismo) pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Rural no Brasil (NEPERBR) pela UEG.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Base Nacional Comum Curricular – Educação é a base. Brasília, DF: MEC; SEB; CNE, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 3 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Conselho Nacional de Educação [CNE]. Conselho Pleno. Resolução n. 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Brasília, DF: MEC; CNE; CP, 2012a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp002_12.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília, DF: MEC; SEB, 2012b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica-2013-pdf/file. Acesso em: 13 mar. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Conselho Nacional de Educação [CNE]. Resolução n. 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC; CNE, 2009 Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb005_09.pdf. Acesso em: 7 jul. 2020.

BRASIL. Ministério do Meio Ambiente [MMA]. ProNEA - Programa Nacional de Educação Ambiental. 3. ed. Brasília, DF: MMA, 2005. Disponível em: https://www.mma.gov.br/estruturas/educamb/_arquivos/pronea3.pdf. Acesso em: 23 jul. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 1999. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 3 jul. 2020.

BRASIL. Secretária de Educação Fundamental [SEF]. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos - apresentação dos temas transversais. Brasília, DF: MEC; SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro081.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 3 jul. 2020.

FAGGIONATO, Sandra. Percepção Ambiental. São Paulo: USP; Materiais e Textos, 2002. Disponível em: http://educar.sc.usp.br/biologia/textos/m_a_txt4.html. Acesso em: 17 nov. 2019.

FERNANDES, Roosevelt; SOUZA, Valdir José; PELISSARI, Vinicius Braga; FERNANDES, Sabrina. Uso da percepção ambiental como instrumento de gestão em aplicações ligadas às áreas educacional, social e ambiental. São Paulo: USP, 2003. Disponível em: http://www.redeceas.esalq.usp.br/noticias/Percepcao_Ambiental.pdf. Acesso em: 10 ago. 2020.

GUIMARÃES, Mauro. A dimensão ambiental na educação. 7. ed. Campinas: Papirus, 2005.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. A crise ambiental e suas implicações na educação. In: QUINTAS, José Silva (Org.). Pensando e praticando educação ambiental na gestão do meio ambiente. 2. ed. Brasília, DF: IBAMA/MMA, 2002. Disponível em: http://www.ibama.gov.br/sophia/cnia/livros/pensandoepraticandoaeducacaoambientalnagestaodomeioambientedigital.pdf. Acesso em: 5 maio 2020.

LEFF, Enrique. Epistemologia ambiental. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Premissas teóricas para uma educação ambiental transformadora. Ambiente e Educação – Revista de Educação Ambiental, Rio Grande, v. 8, n. 1, 2003, [s.p.]. Disponível em: https://seer.furg.br/ambeduc/article/view/897. Acesso em: 5 de maio 2020.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Trajetória e fundamentos da Educação Ambiental. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

MEDEIROS, Aurélia Barbosa; MENDONÇA, Maria José da Silva Lemes; SOUSA, Gláucia Lourenço; OLIVEIRA, Itamar Pereira. A importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, Montes Belos, v. 4, n. 1, set. 2011, [s.p.]. Disponível em: http://revista.fmb.edu.br/index.php/fmb/article/view/30. Acesso em: 17 jul. 2020.

MELAZO, Guilherme Coelho. Percepção Ambiental e Educação Ambiental: uma reflexão sobre as relações interpessoais e ambientes no espaço urbano. Olhares & Trilhas, Uberlândia, v. 6, n. 1, 2005, [s.p.]. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/3477. Acesso em: 15 maio 2020.

MOLINA, Mônica Castagna; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. Educação do campo: história, práticas e desafios no âmbito das políticas de formação de educadores - reflexões sobre o Pronera e o Procampo. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 22, n. 2, jul./dez. 2014, [s.p.]. Disponível em: http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index. Acesso dia: 20 nov. 2019.

MOLINA, Mônica Castagna; FREITAS, Helana Célia de Abreu. Avanços e desafios na construção da educação do campo. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, abr. 2011. Disponível em: https://seminarionacionallecampo2015.files.wordpress.com/2015/09/avanc3a7os-e-desafios-na-construc3a7c3a3o-da-educac3a7c3a3o-do-campo.pdf. Acesso em: 12 de jun. 2020.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA [UNESCO]; PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE [PNUMA]. Algumas recomendações da conferência intergovernamental sobre educação ambiental aos países membros: CEI, de 14 a 26 de outubro de 1977. Tbilisi: UNESCO; PNUMA, 1977. Disponível em: http://www.fzb.rs.gov.br/upload/20130508155354tbilisi.pdf. Acesso em: 20 jun. 2020.

PEDRINI, Alexandre; COSTA, Érika Andrade; GHILARDI, Natalia. Percepção ambiental de crianças e pré-adolescentes em vulnerabilidade social para projetos de educação ambiental. Ciência e Educação, Bauru, v. 16, n. 1, 2010. Doi: https://doi.org/10.1590/S1516-73132010000100010

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 2009.

REIGOTA, Marcos. Meio ambiente e representação social. São Paulo: Cortez, 2002.

SERVIÇO NACIONAL DE APRENDIZAGEM RURAL [SENAR/GO]. Agrinho. Goiânia: SENAR/GO, 2008. Disponível em: https://sistemafaeg.com.br/senar/programas-e-servicos/agrinho. Acesso em: 18 ago. 2020.

VELASCO, Sirio Lopez. Perfil da Lei de Política Nacional de Educação Ambiental. REMEA – Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, v. 2, 2000, [s.p.]. Disponível em: https://www.dm.ufscar.br/~salvador/homepage/pro_ciencias_2002/materialdistribuido/Educacao%20Ambiental%20e%20Meio%20Ambiente/Sirio%20artigo%20PNEA%20set%202001.pdf. Acesso em: 18 ago. 2020.

WATANABE, Carmem Ballão. Fundamentos teóricos e prática da educação ambiental. Curitiba: Instituto Federal Paraná / E-Tec Brasil, 2011. Disponível em: http://proedu.rnp.br/bitstream/handle/123456789/659/1a_Disciplina_-_Fundamentos_Teoricos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 18 ago. 2020.

Publicado

2023-05-16

Cómo citar

Santos, F. R., & Cândido, C. R. F. (2023). La percepción del medio ambiente y la Educación Ambiental en la práctica docente de los profesores de las escuelas municipales rurales de Morrinhos, GO. Interações (Campo Grande), 24(1), 175–191. https://doi.org/10.20435/inter.v24i1.3476